Educacion sexual para decidir. Saber para decidir. Educación sexual 2018-07-18

Educacion sexual para decidir Rating: 9,9/10 477 reviews

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir

educacion sexual para decidir

De forma específica, esta media sanción representa un punto de inflexión para el movimiento de mujeres y feminista argentino que, desde hace décadas, persigue tanto la adopción por parte del Estado de medidas que garanticen el acceso de la práctica del aborto en el sistema de salud como la despenalización del aborto. Bogotana pero con gran influencia paisa. Además, los Comités de Naciones Unidas han desarrollado diversas recomendaciones y comentarios respecto a la educación sexual. Desde la cartera sanitaria a nivel nacional se seleccionó a 12 provincias del país con sus departamentos priorizados para cubrir el 30 % de la población según mortalidad materna, accesibilidad al sistema sanitario, entre otros puntos y realizar las asesorías sobre la temática en escuelas. Diez años atrás casi todas llegaban por una práctica hecha en la ilegalidad y tenían un 80% de posibilidades de no sobrevivir. Es importante tener en cuenta que el pacto funciona en todas direcciones: entre las y los jóvenes; de ellas y ellos hacia la persona referente; pero también de ésta persona hacia las y los jóvenes. El proyecto prevé la despenalización del aborto durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional.

Next

Educación sexual para decidir: qué es el plan ENIA

educacion sexual para decidir

La mayoría de ellas accede al sistema de salud al momento del parto, deja la escuela, vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas, y su embarazo es producto de un abuso o una violación por parte de un hombre de su familia o cercanía. Este no es solo un derecho formal. En Argentina, en 1921, según el art. Incansablemente, quienes desde el feminismo impulsamos el aborto legal decimos que es una deuda de la democracia y una causa de justicia social, porque desde 1983 hay más de tres mil mujeres muertas y al menos 70 mil internaciones con secuelas para la salud por abortos clandestinos. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 40% de los embarazos en Argentina terminan en aborto, lo que significa 600.


Next

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR

educacion sexual para decidir

Así, da lugar a que se siga pregonando que los problemas son únicamente el aborto y las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Me llamo Mariana pero nadie me conoce por ese nombre. Paradoja de la vida, ya que son estos mismos sectores los más estigmatizados por las posiciones conservadoras por tener much s. Me gusta dibujar y también sé bordar. Como tampoco lo es la falta de adhesión a la ley 25673.

Next

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar

educacion sexual para decidir

En su mayor parte se trata de embarazos no deseados y, en muchos casos, producto de abusos sobre los cuerpos soberanos de niñas y adolescentes, nuestras pequeñas mujeres. Dado que este tema presta a discusión tanto en ámbitos cotidianos como de decisiones políticas, sostenemos que el debate debemos plantearlo en términos de libertad de elección. Un Estado Laico y democrático debe garantizar la libertad y el respeto a las creencias de todas las personas y es su responsabilidad diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que focalice el derecho a la salud integral de toda la ciudadanía. Aunque en las últimas décadas los debates públicos estuvieron fuertemente focalizados en las cuestiones relacionadas con el acceso al aborto no punible en el sistema de salud pública, desde la conformación de la Campaña la modificación a la regulación jurídica del aborto también ocupó un lugar. De esa forma, el derecho al aborto viene a desestabilizar, otra vez, las relaciones entre el derecho, el género y la sexualidad, viene a conmover los supuestos conservadores del derecho. Es importante enfatizar que esta primera parte es individual, y que luego tendremos tiempo para poner en común lo que cada uno y cada una quiera. Entre 2013 y el año pasado se pasó de 436 a 207 abortos atendidos en hospitales.

Next

Objetivos

educacion sexual para decidir

Entonces suscríbete ya a nuestra siniestra lista de correos electrónicos. Estos proyectos son financiados por el propio Copnaf. Entidades, Instituciones, como la Comunidad Homosexual Argentina o Editorial Topía son muy conocidas por la defensa a los Derechos Humanos y Civiles de la sociedad. Realidad: Negarle la realización de un aborto a una mujer cuando ella lo requiere por propia decisión le produce consecuencias negativas en su salud mental y agrava la condición de aquellas que padecen enfermedades mentales. Quince años después de la promulgación de la ley 25673, Tucumán es la única provincia que no ha adherido a la misma, a pesar de ser la provincia argentina con la tasa más alta de embarazos adolescentes.


Next

Declaración. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

educacion sexual para decidir

La ley se vincula también con otras leyes nacionales imbuidas en los mismos principios, como por ejemplo la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 25. Esta concepción ubica a la libertad reproductiva en el contexto de las políticas públicas de prevención, cuidado, salud, responsabilidad social y compromiso democrático. Allí se conformó la Campaña con el lema «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir», y se decidió la presentación en diferentes ciudades del país para el 28 de mayo, el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular. ¿Quieres estar al tanto de nuestros contenidos? Nuevamente, en 2018 se presenta en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, con la firma de 70 legisladores.


Next

Educación sexual integral para decidir

educacion sexual para decidir

Lucas, exalumno de una escuela católica del microcentro porteño. No pone en discusión estos problemas, es decir, los oculta. «Me hubiera gustado que hablen de las orientaciones sexuales. Qué educación sexual hace falta Para Las Rojas, la educación sexual debe ser laica, para excluir la posibilidad de educar en la sumisión de la mujer, en la castidad como valor, en la intolerancia a la diversidad sexual. Proponemos ampliar la participación en el debate e incidir en su discusión, para lograr que se incorporen nuestras propuestas y respeten nuestros derechos. En estas cuestiones, las respuestas no necesariamente serán las correctas.

Next

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar

educacion sexual para decidir

De eso se trata La Siniestra. Hasta ahora, nunca se reglamentó esta Ley y de la manera en que funciona, su cumplimiento queda librado a las buenas voluntades de las instituciones y las provincias. Se habla poco y nada, en clases de biología o salud mayormente. En Argentina, cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años tiene un bebé. Aún falta la discusión del Senado Nacional para que se convierta en ley de la república.

Next

Argentina: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

educacion sexual para decidir

Estas modificaciones fueron producto de foros de discusión que se dieron durante el año 2015 en diferentes ciudades del país. Así podemos evidenciar la falta de coordinación, el despilfarro de recursos y que la suma de programas no hace a una política. Las mujeres podrán acceder al aborto en los servicios del sistema de salud en un plazo máximo a los cinco días desde su requerimiento y ordena a obras sociales, prepagas y a todos los servicios médico-asistenciales incorporar entre las prestaciones médicas básicas obligatorias la cobertura integral de la interrupción del embarazo. Existen múltiples creencias enraizadas en arcaicas estructuras socioculturales que relacionan la sexualidad con lo prohibido, lo sucio, lo oculto, lo ominoso. Según la Encuesta Nacional de Juventudes 2014, algunas de las consecuencias que trae para las y los adolescentes el embarazo no intencional son: el abandono escolar el 30% de las jóvenes que dejaron el secundario, lo hicieron por embarazo o maternidad ; y las barreras de inserción laboral entre las jóvenes, quienes son madres, tienen una mayor probabilidad de estar inactivas laboralmente: 56 %% vs. En estos procesos judiciales las decisiones fueron disímiles, aunque favorables en los tribunales superiores provinciales. Se plantearía la necesidad urgente de un plan radical de acceso a la anticoncepción y a la educación sexual.

Next