Caracteristicas de un manual de procedimientos. Manual de procedimientos 2018-07-07

Caracteristicas de un manual de procedimientos Rating: 4,6/10 549 reviews

Manual de procedimiento

caracteristicas de un manual de procedimientos

Asimismo, puede contratar los de consultores externos. La labor es coordinar el proyecto de elaboración de los manuales y deberíamos proveer los insumos y gestión necesaria para que se realicen. Aunque se recomienda incluir al menos estos, existen casos en que pueda ser opcional agregar alguno de ellos. The Definition of a Procedures Manual. Planeación y ejecución de campañas de marketing 2. Organizacion: estructura micro y macro de la entidad. Grafico o diagrama del funcionamiento.

Next

Elementos que integran al manual de procedimientos by Mary Najera on Prezi

caracteristicas de un manual de procedimientos

Las nuevas respuestas que se obtengan darán la pauta para formular el manual y las medidas de mejoramiento administrativo. También se pueden llevar a cabo reuniones de sensibilización , por medio de las cuales se puede incrementar la confianza y colaboración del personal, ya que a través de ellas se les comunican los objetivos propuestos y las bondades que de ello puede resultar. Además plantea que en la actividad de un aspecto a tener en cuenta son las modificaciones en el contexto externo con cambios en las disposiciones legales que conduzcan a cambios en la estrategia y procedimientos, que en caso de no adoptarse provocarían obsolescencia técnica, entre otros; en el contexto interno, variaciones de los niveles de o , modificaciones de organizativo y de estructura u otros Resolución 60, 2011 La Resolución expuesta regula los siguientes principios básicos de control interno: legalidad, objetividad, probidad administrativa, división de funciones, fijación de responsabilidades, cargo y descargo y autocontrol los cuales deben ser cumplidos por todas las empresas estatales cubanas. Completa el manual En este punto lo que sigue es obtener la información que definimos en el punto uno de la estructura y elementos, para definir a detalle los procesos y procedimientos que identificamos. De eso se tratan los manuales de procedimientos, de hecho una receta de cocina, un mapa o un instructivo, es un manual de procedimientos, ya que son documentos que nos dan indicaciones claras de cómo realizar una actividad para lograr un objetivo establecido, y tienen la ventaja de que nos hacen la vida más fácil porque alguien, antes que nosotros, ya llevó a cabo esas actividades o tareas, y por supuesto que se equivocó, le costó trabajo y cometió errores, pero tuvo una virtud en su labor, y eso fue escribir los pasos que siguió y que le ayudaron a conseguir la meta. Sin embargo, los conceptos de cómo hacer un manual de procedimientos aplican para cualquier categoría. De corresponder a una unidad en particular debe anotarse el nombre de la misma.

Next

Qué Es Y Cómo Hacer Un Manual De Procedimientos

caracteristicas de un manual de procedimientos

Denominación y extensión Lugar y fecha de elaboración. Determinar la información que en realidad sea relevante para la empresa cuando se diseñe un procedimiento. En ocasiones esto es necesario para confrontar, controlar y hacerle seguimiento a un proceso. Contiene las mejores prácticas de la empresa y las descripciones de los procesos principales del negocio. Este documento recaba toda la información del proceso comercial, legal y técnico que conlleva su negocio.

Next

Qué Es Y Cómo Hacer Un Manual De Procedimientos

caracteristicas de un manual de procedimientos

Imagina que estás preparando el platillo de comida que ya mencionamos, y que ahora quieres que alguien más lo realice, o que alguien te ayude o mejor aún que deseas que otras personas puedan hacer el platillo si tú no estás, entonces te conviene escribir la receta y darla a conocer a las personas involucradas. Las técnicas de análisis que se pueden utilizar en esta fase están directamente relacionadas con el origen del proyecto, así como con la información técnica del o responsable en función del tipo de manual, para su aplicación, disponibilidad de tiempo, asignación de recursos y nivel técnico del grupo de trabajo. Por ejemplo consideremos que somos una pequeña compañía, los procedimientos que podemos contemplar son: 1. Contabilidad gerencial y finanzas de la empresa. Seleccionar adecuadamente las fuentes generadoras de la información que se requiere, y poder centrar el proceso en la búsqueda de la calidad de la información.


Next

5 pasos para hacer un Manual de Procedimientos

caracteristicas de un manual de procedimientos

Entre las siglas y el nùmero debe colocarse un guiòn o diagonal. Una simple es enviar el manual al responsable de cada área, pidiendo que revise y de visto bueno o genere observaciones. K de términos: Lista de conceptos de carácter técnico relacionados con el contenido y de la elaboración de los que sirven de apoyo para su uso o consulta. ¿Alguna vez has intentado llegar a un sitio sin un mapa? En el caso del Manual, atendiendo a sus características, pueden utilizarse para la elaboración de los documentos originales, que una vez aprobados serán firmados y custodiados en la entidad, las alternativas que se describen en detalle a continuación. Listado de procedimientos Comprende un listado de los procedimientos que contiene el manual. Conforma el conjunto de buenas prácticas y documentos referidos a la de la organización, al marco legal de las operaciones aprobadas, a la creación de sus órganos de dirección y consultivos, a los procesos, sistemas, políticas, disposiciones legales y procedimientos; lo que tiene que ser del de todos los implicados y estar a su alcance.

Next

Características del manual de organizaciones y regulaciones internas y procedimiento para su confección y empleo

caracteristicas de un manual de procedimientos

Las normativas para el de los manuales y procedimientos y el interno para las de pago. Cuando se está realizando el análisis de todos los procesos llevados a cabo por la empresa, es sumamente importante determinar e identificar todos aquellos clasificables como procedimientos contables. Por ello, para que una política sea bien diseñada y en consecuencia aceptada, se debe involucrar activamente a la gente que conoce y trabaja con los procesos e informar y explicar los beneficios, oportuna y adecuadamente, a la gente afectada o involucrada clientes, colaboradores, directivos, proveedores, visitantes, etcétera. Con el que iniciaremos desde luego es qué son los los procedimientos. Observación directa Este recurso puede ser empleado por los técnicos o analistas en el área física donde se desarrolla el trabajo de la organización.

Next

Manual de procedimiento

caracteristicas de un manual de procedimientos

Como se puede apreciar entre el contenido a exponer en el procedimiento se encuentran las medidas de seguridad y autocontrol aplicables a mismo por lo que en el epígrafe siguiente se definen los principios de control interno inherentes a las operaciones de pago. Se debe crear una lista de los procesos centrales que se necesitan cubrir para que se pueda integrar cada uno en el manual de procedimientos después de mapearlo. No solo por el tiempo que tome elaborarlos, sino por el hecho de que adquirir el conocimiento para entender los diferentes conceptos, reglas y flujos será una labor que nos implique adentrarnos en muchas áreas. Descripcion de la operacion y sus participantes. La institución de métodos de control y evaluación de la gestión. En el proceso de elaboración de los Estados Financieros pueden surgir disímiles situaciones entre ellas cambios en las estimaciones contables y errores, para ello surge la Norma Cubana de Contabilidad No.

Next

Manual de procedimientos

caracteristicas de un manual de procedimientos

El manual alberga ejemplos de procedimientos que pueden ser usados como modelo para los nuevos procedimientos operativos. El esquema de hojas intercambiables permite acondicionar las modificaciones sin alterar la totalidad del documento. La tarea de preparar manuales administrativos requiere de mucha precisión , toda vez que los tienen que asentarse con la mayor exactitud posible para no generar confusión en la de su contenido por parte de quien los consulta. El manual de procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización. Ejemplo: Si en la empresa trabajamos con un sistema, y por cada tarea que realizamos debemos hacer uso de ese sistema utilizando comandos y otras acciones en el Sistema, esto tambien debe ser explicado en el manual? Solo las pequeñas empresas son la que pueden llevar a cabo iniciativas, donde una persona sea la que defina el manual. Son una herramienta de apoyo en el y de nuevos empleados, determinan la de cada puesto y su relación con otros puestos de y representan una guía regida por normas para que el usuario no tenga que acudir a la toma de decisiones ni a criterios personales en el momento de actuar, además mantienen la homogeneidad en cuanto a la ejecución de la gestión administrativa y evitan la formulación de la excusa del desconocimiento de las normas vigentes; facilitan el control por parte de los supervisores de las tareas delegadas al existir un instrumento que define la responsabilidad y brindan a situaciones que de otra manera deberían ser analizadas, evaluadas y resueltas cada vez que se presentan. Partiendo de las definiciones anteriores se asume como manual de procedimiento al conjunto de procedimientos o a seguir en una entidad, permitiendo un mejor funcionamiento de esta y un eficiente control interno.

Next

5 pasos para hacer un Manual de Procedimientos

caracteristicas de un manual de procedimientos

B Índice o contenido: Relación de los capítulos y páginas correspondientes que forman parte del documento. Antes de desarrollar un manual de procedimientos es importante comprender la diferencia entre política, proceso central y procedimiento. En el primero de ellos, de Control, se refleja la importancia del Sistema de Control Interno. Para que una se desarrolle positivamente, es conveniente observar estos aspectos: Tener claro el objetivo: para cubrir este aspecto, se recomienda preparar previamente un cuestionario o guía de entrevista que contenga los principales puntos que se desea captar. Responsabilidad: Autoridad o delegación de funciones dentro del proceso. Una vez que identificaste al usuario de un manual, tienes que definir si vas hacer un documento por puesto, área o para toda la organización. Un procedimiento que no sea adecuado al , puede ser determinante en la calidad de la información que se reciba.

Next